MOBILE MARKETING

9 de cada 10 usuarios de internet hacen uso de un Smartphone. Además, según un estudio realizado por Statista, España es el quinto país en el que las personas hacen uso de su teléfono por más tiempo. Por ello, es cada vez más importante para los anunciantes, ya que pueden llegar a su público objetivo. El mobile marketing busca interactuar, relacionar e influenciar al público a través de los dispositivos mobile (teléfonos móviles, tablets y otros aparatos móviles)

El mobile marketing o marketing móvil es un conjunto de técnicas de marketing online enfocadas a los dispositivos móviles. Estas técnicas requieren de diseño, implementación y ejecución de aquellas acciones específicas para dispositivos móviles.

Por la importancia que están adquiriendo los dispositivos móviles resulta cada vez más fundamental para todo tipo de empresas. El mobile marketing resulta muy útil para las marcas, puesto que pueden conseguir nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes.

Por otro lado, es importante que las empresas tengan presente el mobile first, es decir, priorizar el contenido en dispositivos móviles y posteriormente adaptarlo al formato de página web. 

El mobile marketing ofrece numerosas ventajas. Entre ellas una comunicación más rápida y eficiente con el público, ya que este tipo de campañas cuentan con un mayor nivel de cercanía y sus mensajes llegan en tiempo real a los usuarios.   Por otra parte, este tipo de estrategias nos ofrecen una amplia segmentación y unos resultados medibles y cuantificables.

Diferenciamos distintas estrategias de mobile marketing:

Aplicaciones móviles

Las apps resultan una estrategia interesante puesto que su implementación genera una reacción en el usuario que la utiliza de participación con la marca. Las aplicaciones de marcas favorecen de distintas maneras a la empresa, ya que da una percepción de innovación, mejoran los resultados de ventas a través de la app, fideliza clientes y capta nuevos.

Video marketing vertical

El video marketing vertical es un formato audiovisual que, en vez de utilizar medidas horizontales, aprovecha al máximo las pantallas de los teléfonos móviles. Los vídeos verticales son más sencillos y funcionan mejor que aquellos que obligan al consumidor a visualizar el contenido de manera horizontal. Para las ocasiones en las que el usuario no puede reproducir el sonido del video, podemos establecer subtítulos o textos explicativos.

Mobile email marketing

La mayoría de personas hacen uso de su correo electrónico con una frecuencia diaria, por lo que podemos deducir que el email marketing es una herramienta que puede llegar a un gran número de personas y generar captación de nuevos clientes y fidelización de los ya existentes. Además, en España, el 45% de los emails son abiertos desde un dispositivo móvil. Por ello, es importante que diseñemos los emails de forma adecuada, teniendo en cuenta la visión de los emails en los dispositivos móviles.

Local mobile marketing (Geolocalización)

Esta estrategia resulta fundamental para las PYMES, que verán su oportunidad en las palabras clave geolocalizadas. El local mobile marketing son estrategias que aprovechan los datos de geolocalización.  Este tipo de estrategia puede servirnos para que Google nos dé prioridad en sus resultados de búsqueda por proximidad.

Social ads

La inversión en publicidad está creciendo de manera progresiva en las redes sociales. Cada vez es más sencillo crear anuncios con una segmentación muy específica y hacer uso de la inteligencia artificial para descartar aquellas campañas que no funcionan y potenciar aquellas que sí lo hacen.

Códigos QR

La utilización de códigos QR es cada vez más frecuente como medio de publicidad, ya que se caracterizan por su versatilidad y pueden ser usados para promociones, enlaces a una carta o cupones de descuento.

INFOGRAFÍA 3. MOBILE MARKETING (3)

Estas estrategias de mobile marketing están tomando cada vez más importancia, puesto que los usuarios realizan cada vez más compras y transacciones a través de sus dispositivos móviles.

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