LOS ALGORITMOS DE GOOGLE

Los sistemas de clasificación de Google se basan en una serie de algoritmos. Estos fueron creados con la finalidad de ofrecer información útil y de calidad a los usuarios. Los algoritmos de Google tienen en cuenta distintos criterios: palabras de tu consulta, tu ubicación, la relevancia y usabilidad de las páginas, el grado de especialización de las fuentes o tu configuración.

A continuación, detallaremos algunos de los algoritmos más relevantes en la historia de Google. 

GOOGLE PANDA 

Este algoritmo salió a la luz en el año 2011, es decir, lleva más de 10 años en funcionamiento. Google Panda se centra en analizar el contenido de una página web y aplicar filtros para diferenciar aquellas que cuentan con un contenido de calidad.

En sus inicios, Google posicionaba en los primeros resultados de búsqueda aquellas webs en las que la palabra clave se encontraba repetida en numerosas ocasiones.

Actualmente, este algoritmo penaliza el contenido de baja calidad, contenido duplicado o todo aquello que no aporte nada relevante al usuario.

GOOGLE VENICE

Google Venice nació en 2012 con el objetivo de mejorar las búsquedas locales. La inclusión de este algoritmo provocó cambios en los resultados de búsqueda de Google. El mayor cambio que introdujo fue que, de forma automática, Google te ofrecería los resultados más cercanos a tu ubicación.

Este algoritmo perjudicó a las webs más globales, sin embargo, potenció a las webs más locales. Además, el usuario también se vió beneficiado ya que sus búsquedas fueron más cómodas.

GOOGLE PENGUIN

Google Penguin, creado en 2012, tiene como objetivo detectar las webs que han crecido gracias a enlaces de mala calidad. Hace tiempo, abundaban las conocidas como granjas de enlaces, es decir, una web creada con la finalidad de aumentar la popularidad de enlaces de otro sitio. Gracias a este algoritmo, se comenzó a valorar la calidad en vez de la cantidad. 

Google Penguin premia a las páginas web que consiguen enlaces entrantes de manera natural y relacionados con la temática de la web.

GOOGLE HUMMINGBIRD

Este algoritmo del año 2013 busca tanto en las búsquedas como en los contenidos. Surgió para mejorar la respuesta a la intención de búsqueda del usuario. Analiza la semántica de las búsquedas, consiguiendo que los resultados de Google sean más naturales y que respondan a la búsqueda del usuario de la mejor manera posible.

GOOGLE PIGEON

En 2014 surgió Google Pigeon. Este algoritmo tiene como objetivo filtrar las búsquedas locales. Google Pigeon otorga más importancia a los contenidos y a los enlaces entrantes locales.

DEL HTTP A HTTPS

En 2014 Google comunicó el cambio de http a https. Este cambio fue importante a la hora de posicionar una página web. Las páginas https ofrecen una mayor seguridad a la hora de gestionar datos y ante posibles robos. 

Las páginas que no lo implantaron vieron perjudicada su visibilidad. Además, en aquellas que no cuentan con el protocolo https aparece un aviso de falta de seguridad que puede provocar el abandono de la página por parte del usuario.

GOOGLE PIRATE 

Google Pirate salió a la luz en 2012, sin embargo, fue actualizado en 2014 bajo el nombre de Google Pirate 2.0. Este algoritmo se encarga de regular las páginas de descarga de contenidos. Penaliza aquellos sitios web que permiten las descargas ilegales (películas, series, música, libros o juegos) y beneficia a aquellos que ofrecen descargas de forma legal.

GOOGLE MOBILE FIRST INDEX

En 2016, nació Google Mobile First Index. Como respuesta al aumento del consumo de dispositivos móviles a la hora consultar páginas web en Internet, Google lanzó este algoritmo. Este tiene como objetivo posicionar favorablemente las webs que se adaptan  a la pantalla del dispositivo móvil.

GOOGLE FRED

Este algoritmo de 2017 se encarga de aquellas webs que se dedican a obtener beneficios a través de internet dejando la experiencia del usuario y la calidad de las webs en un segundo plano. Google perjudica el posicionamiento de estas webs.

GOOGLE YMYL

En 2018, se creó Google YMYL. Este algoritmo provocó la caída en las SERPs de aquellas páginas dedicadas a dietas, enfermedades o salud que no contasen con el respaldo de profesionales.

LOS ALGORITMOS DE

De cara al futuro, es difícil predecir cuáles serán los siguientes algoritmos de Google. Se prevé que Google intente mejorar la experiencia de página, teniendo en cuenta factores como el tiempo de carga, pop-ups, scripts ocultos…

Independientemente de los algoritmos que se creen en un futuro, Google los creará con el objetivo final de mejorar la experiencia del usuario y reportarle la mayor satisfacción posible. Para que nuestra página web no se vea perjudicada es necesario ofrecer un contenido de calidad, de tal forma que aporte valor al usuario

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