DELEGAR PARA HACER CRECER LA EMPRESA

… y demostrar que somos un buen líder

A la hora de emprender es muy común asumir varias responsabilidades que a menudo no dominamos o ni siquiera nos gustan pero que son necesarias para seguir avanzando. Podemos estar mucho tiempo, meses o años haciendo esto para cumplir con las expectativas de empresa que  nosotros mismos nos hemos generado.

No nos equivoquemos, para que nuestro negocio siga creciendo, una de las cosas más importantes que debemos hacer es delegar funciones en nuestro equipo de trabajo y en especial aquellas que sean sencillas para ti o que no dominas en absoluto.

Cuando disponemos de un equipo debemos aprovecharlo y comenzar a trabajar como tal. Uno no puede estar pendiente de todo, debemos dedicarnos a aquello que hacemos mejor y de lo que carece nuestro equipo de trabajo y a la vez administrar el negocio. Ya es suficiente ¿verdad? Si estamos pendientes de todo consumiremos nuestro tiempo que es lo más valioso que tenemos y a la vez perderemos oportunidades.

Todo el tiempo que ganamos cuando delegamos tareas a nuestro equipo de trabajo debemos aprovecharlo para dedicarlo a la estrategia de la empresa.

Además, con esta actitud el equipo también gana, ellos se van especializando, aprendiendo y creciendo para provocar que ellos también deleguen sus tareas.

Es una señal de que confiamos en ellos y refuerza la fidelidad y la motivación en el trabajo.

Debemos entender e intentar transmitir que delegar en un equipo de forma escalable y hacerlo bien hará crecer a la empresa, lo que nos beneficiará a todos.

«Uno de los secretos del éxito empresario consiste en no hacer uno mismo el trabajo, sino en reconocer al hombre apropiado para hacerlo»

Adrew Carnegie

Delegar en tu equipo

Delegar en tu equipo

¿Qué debemos tener claro a la hora de delegar?

  1. Perder el miedo

Si tenemos un equipo capaz de cumplir los objetivos es el momento de perder el miedo. Ponte objetivos cortos y formas de medir los resultados. Si los objetivos se cumplen con una pequeña desviación de cómo te gustaría a ti hacer las cosas (que siempre debemos contemplar) es que vamos por buen camino.

  1. ¿Qué delegamos?

Debemos separar aquellas que son imprescindibles para asumir nuestras responsabilidades y las que no. Además debemos hacer una reflexión de nosotros mismos para identificar cuáles son las tareas en las que destacamos y aquellas que por otro lado, no se nos dan tan bien y estaremos en el mejor camino para delegar.

  1. ¿A quién delegar y el qué?

Cierto es que todos deberíamos saber hacer un poquito de todo. Un equipo multidisciplinar y multitarea es lo ideal en cualquier empresa. Cierto es que dentro del equipo existen personas en las que destacar diferentes habilidades y actitudes. Debemos evaluarlas y acompañarles para que asuman responsabilidades de forma independiente.

  1. Explica bien las tareas

Si no explicamos bien en qué consiste el trabajo que estamos delegando podemos caer en frustraciones futuras por parte del trabajador en quien estamos enfocando todo el trabajo.

Además, aprender a delegar es una de las habilidades más importantes para un líder y llegado el momento tendrás que demostrar qué clase de líder eres y si ante cualquier problema o inclumplimiento escurrirás el bulto y descargarás la culpa y la responsabilidad en la persona en la que has delegado el trabajo o por el contrario te mantendrás firme y darás la cara demostrando que eres el mejor líder.

 

 

María A.

María A.

Se puede decir que soy una enamorada de las TIC’s. He tenido la suerte de experimentar los procesos de desarrollo en diversos medios y de pertenecer a equipos de trabajo con gran trayectoria profesional.
María A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *