Pymes vs grandes empresas.

«Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio». CHARLES DARWIN

La pequeña empresa debe promover y modernizar su negocio

Las pymes frente a las grandes empresas también tienen ventajas.

El fenómeno de la globalización favoreció que las grandes empresas pudieran permitirse la tecnología más avanzada y los mejores consultores para optimizar su negocio. No ayudó tampoco a las pymes el concepto de la economías de escala, el cual da a las “grandes” enormes ventajas frente a las «pequeñas», ya que tienen costes menores por el gran volumen de producción.

Además, el dominio en el tratamiento de datos ha permitido a las grandes corporaciones saber más sobre el mercado y sobre los consumidores.

La pequeña empresa no se debe conformar

Debe promover y modernizar su negocio de manera permanente. El mercado hoy en día obliga a hacerlo así. Si eres pequeño y compites con grandes tienes armas a tu disposición para ganar terreno, pero hay que ser constante y hacer las cosas bien para obtener buenos resultados.

La tecnología facilita el trabajo

La tecnología permite a las empresas más pequeñas hacer mucho más que antes. Poder trabajar “en la nube” cambia las normas de juego. Hoy, incluso la empresa más pequeña, puede tener acceso a un potente modelo de gestión a un precio asequible. No hay necesidad de invertir en equipos caros, se puede trabajar de forma remota, las empresas se benefician de los conocimientos de un profesional. Y todo con un presupuesto razonable. Este modelo de trabajo es una inversión muy barata que permite a las empresas más pequeñas beneficiarse de herramientas antes reservadas para las grandes por su alto coste. Estas empresas pueden conseguir una plataforma personalizable que les capacita para competir.

Marketing para pymes

Es difícil para las pequeñas empresas competir, por eso, en la medida de lo posible, han de buscar quien les proporcione análisis de datos, planes de marketing para evaluar su mercado, soluciones asequibles para el punto de venta, soluciones para la comercialización, análisis para trabajar con mayor eficacia, presencia en ferias comerciales, publicidad en los medios de comunicación, creación de un sitio web, canales online para llegar a más gente …

Y sobre todo, analizar los datos pertinentes: ¿Qué vende más? ¿Qué se puede mejorar? ¿Qué está haciendo la competencia? ¿Qué acciones puede hacer para dar a conocer sus productos o servicios?…

La inversión en marketing es imprescindible e incluso para potenciar las ventajas que sí tiene la pequeña empresa frente a la grande. Ventajas como:

  • El cuidado de sus clientes, productos y servicios.
  • La cercanía con los clientes.
  • Mayor posibilidad para cambiar las cosas en sus modo de hacer en un plazo relativamente corto de tiempo.
  • Mayor flexibilidad para incorporar ideas nuevas, para adaptarse al mercado y a las necesidades de cada cliente.

No podrán competir con las grandes con el precio pero la tecnología actual y el marketing puede ayudar para competir en calidad y en dar una mejor atención. Las pymes pueden demostrar que ya no es el momento del You can’t get fired for hiring IBM.  Es el momento en el que el cliente busca una relación más personal y más real con las empresas, relación que las pymes pueden ofrecer y, por lo tanto, es un momento que las pymes no deben desaprovechar, el del cara a cara con su público, dando valor y cuidando a cada cliente.

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