EL IMPACTO DEL METAVERSO

¿QUÉ ES EL METAVERSO?

El metaverso es la nueva realidad virtual que ha sido creada por Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook. La plataforma Meta es un ecosistema virtual y tridimensional que va más allá de lo que conocemos actualmente, esto se debe a que los usuarios podrán interactuar entre ellos y realizar funciones de una manera que hasta el momento no existía.

Este proyecto ha sido creado para unir el universo digital creando un conglomerado de empresas dispuestas a contribuir en dicho proyecto. Entre ellas se encuentran las aplicaciones más utilizadas que son Instagram, WhatsApp, Messenger y Oculus.

Para entender mejor lo que significa el metaverso, podemos definirlo como espacio virtual que conecta el mundo digital con la vida cotidiana, y, por tanto, se podrán realizar actividades físicas en formato virtual.

La diferencia que se encuentra en el mundo virtual con el metaverso es vivir la experiencia como si vivieses dentro de esa realidad virtual donde poder tocar objetos, socializar con otras personas y cambiar el entorno, es decir, se pretende crear un mundo digital inmersivo. Poder acceder dentro de este cosmos será gracias a la web 3.0, una web capaz de relacionar un mayor número de datos y generar más interactividad.

El metaverso

 

¿QUÉ CAMBIOS VA A SUPONER?

Algunos de los principales cambios más notorios es la evolución que va a suponer en la forma de consumir de los usuarios y en cómo se crea el contenido en las redes sociales. Se consideran tres cambios principales que son ir a trabajar, divertirse y comprar de forma integral en las aplicaciones mediante un avatar. Respecto a este supuesto de poder trabajar en el metaverso, Bill Gates, fundador de Microsoft, sostiene que no es futuro lejano y las reuniones virtuales se realizarán de esta forma en la mayoría de los casos. En cambio, se presiente que este mundo digital tendrá su propia economía y generarán micropagos por mínimas acciones como cambiar la ropa al avatar o incluso pagar por actividades que hoy en día no pagamos.

Por otro lado, las empresas están viendo una oportunidad de negocio y una posibilidad de crecer y mejorar la imagen de marca uniéndose a este nuevo universo como Google, Microsoft, Apple, Epic Games y muchas más que están desarrollando nuevas herramientas para poder emprender en este universo. Añadir que el mundo financiero también está interesado y no quieren quedarse atrás, estableciendo un modelo económico basado en blockchain y las criptomonedas.

De este modo, no solo generan ingresos las empresas, sino que son muchos los usuarios que esperan ganar grandes cantidades de dinero con ello, desde el trabajo autónomo hasta el modelado 3D o incluso buscando nuevas creatividades para explotar esta posibilidad.

 

¿CON QUÉ PROBLEMAS SE ESTÁ ENCONTRANDO META?

Con la entrada de esta nueva tecnología, el metaverso quiere ser exclusivo y el pionero de este sistema digital, pero esto no implica que sean muchas las empresas que busquen crear su propio sistema y potenciar cierta competencia. Algunas compañías tecnológicas, como Roblox, ya han implantado esta herramienta estableciendo sus propios metaversos.

Además, se están generando grandes peleas por comprar inmuebles virtuales que ni si quiera existen. Estos terrenos son finitos, lo que supone una subida de precios. Un ejemplo de esta realidad es Metaverse Group gestionando activos de Decentraland y Sandbox convirtiéndose en una de las primeras empresas inmobiliarias del mundo virtual. Otro ejemplo podría ser SuperWorld, una plataforma inmobiliaria virtual que incluye rascacielos, monumentos emblemáticos y maravillas naturales, en el que por 250.000 euros se poseería el equivalente del metaverso de la Torre Eiffel.

Aunque esta nueva tecnología viene pisando fuerte y está marcando terreno, de momento se siguen desarrollando nuevos softwares y hardware para llegar a ofrecer la experiencia que se promete, se prevé implantarlo aproximadamente en 10 años.

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