LA EFICACIA DEL EMAIL MARKETING

¿QUÉ ES EL EMAIL MARKETIING?

El email marketing es una herramienta de comunicación que consiste en enviar mensajes por correo electrónico a usuarios que permiten hacerlo, pudiendo ser personalizados para conseguir los diferentes objetivos de marketing. Esta manera de comunicación ofrece al usuario contenido de calidad y generar valor sobre la marca, llegando incluso a convertir los leads en posibles clientes.

 

ESTRATEGIAS DE EMAIL MARKETING

Esta herramienta se utiliza para generar emails ocasionales y automatizados. En los emails ocasionales encontramos los boletines informativos o newsletter para presentar nuevos productos y que el consumidor conozca la marca, y las campañas de los correos electrónicos que promueven las ventas con ofertas especiales. Por otro lado, los correos automatizados son enviados en diferentes formatos según la información que se tenga del contacto. Estos correos pueden ser transaccionales, puesto que son enviados después de una transacción, o correos electrónicos de marketing automation, en los que el contenido del mismo está determinado por las acciones del usuario.

Actualmente, los correos personalizados son una de las opciones más conocidas y efectivas del email marketing. Esta técnica se utiliza tras obtener datos del usuario, como cuáles son sus intereses personales y sus comportamientos habituales. Gracias a las nuevas tecnologías y el Big data, se puede obtener dicha información y crear mayor interés al destinatario. Además, existen tecnologías predictivas que permiten personalizar con precisión el contenido del correo electrónico y mejorar las métricas significativamente.

Una de las ventajas que ofrecen las campañas de emailing es medir los resultados en tiempo real y de forma instantánea. Para automatizar dichos correos se pueden utilizar varias aplicaciones dependiendo de si los objetivos son de ventas, fidelización, captación, conseguir nuevos suscriptores, etc.

Existen aplicaciones que se encargan de realizar las estrategias de email marketing ofreciendo la posibilidad de tener contactos ilimitados, enviar emails masivos, crear campañas personalizadas como newsletter, test A/B y landing pages, entre otras posibilidades.

Email Marketing

¿QUÉ ES EL SPAM?

Por otro lado, con el aumento del uso de los dispositivos móviles y las redes sociales, las empresas han utilizado dicho medio para hacerles llegar sus productos y servicios. Respecto al email marketing, muchas empresas han generado mensajes masivos creando Spam. El Spam es una forma de comunicación que contiene información no deseada por los usuarios. Se produce habitualmente en los correos electrónicos.

Este tipo de correos son enviados por las empresas para informar a los destinarios de los nuevos productos o servicios sin que les reporte un gran esfuerzo. El Spam puede tener varias consecuencias empresariales como provocar miedo a los consumidores, hacerles perder tiempo y dinero a los usuarios, crear desconfianza y perjudicar la imagen de la marca.

 

 ¿CÓMO EVITAR EL SPAM?

Para evitar que los correos acaben en la carpeta de Spam se debe cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos, solicitar a los suscriptores la aceptación, entrenar el dominio de envío e incluir enlace en la versión de escritorio. Algunas de las medidas que pueden tomar las empresas para no acabar siendo Spam son:

  • Revisar el contenido del mensaje y la lista de suscriptores en busca de patrones comunes que se relacionen con listas compradas o alquiladas.
  • Supervisar la tasa de quejas.
  • Enviar solo correos electrónicos a contactos que se han suscrito directamente y voluntariamente para recibir dichos correos.
  • Agregar las direcciones de correo electrónico a una base de datos de contactos existentes.
  • Enviar mensajes a una lista de contactos que esté disponible públicamente.
  • Recolectar contactos.
  • Aparición de las direcciones IP desde las que se enviaron correos electrónicos o dominio de segundo nivel asociado a listas de bloqueo o listas negras internacionales.

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