Formación online: la más demandada en tiempo de Coronavirus

La formación online o e-learning ya había llegado a España para quedarse, sin embargo, ha crecido el interés por ella durante el confinamiento a causa del Coronavirus. De hecho, plataformas o buscadores como Google y Emagister registraron un incremento de las búsquedas relacionadas con la formación online. 

Según la Universidad de La Rioja, la educación online ha crecido a día de hoy un 900% en el mundo desde el año 2000, aportando según el Ministerio de Educación que ya son casi 130.000 alumnos los que curan Bachillerato y FP desde una modalidad online.

Debido al confinamiento, muchas personas han visto la ocasión para formarse y adquirir nuevos conocimientos para mejorar sus posibilidades laborales y el encuentro de trabajo, al estar miles de personas en situación de desempleo, ERTE o incluso reducciones de jornada. Desde luego, la formación online es la cura para esto: personas que no podrían formarse presencialmente por su trabajo, han optado por INFO_Elearninghacerlo de manera telemática y así poder compaginar ambas cosas.

En el mundo online se puede aprovechar el tiempo para aprender nuevas habilidades, o incluso para mejorar las que ya tenemos. ¿Quién no ha dejado de lado un idioma que quería aprender, y que por falta de tiempo, lo ha dejado pasar? Ahora, sin duda, podría ser el momento. Numerosos cursos de idiomas se están impartiendo “en línea”, tanto gratuitos como de pago. 

La ventaja principal de la formación online es que facilita la compaginación de la vida profesional y estudiantil, pudiendo hacerlo en cualquier momento, desde cualquier lugar y casi a cualquier hora del día. Además, la evolución en las tecnologías de la información ha hecho que cada vez sea más sencillo optar por cursos online, pudiendo acceder a ellos desde cualquier dispositivo (tablet, móvil, portátiles…). 

Otra ventaja muy importante del e-learning es que, desde el punto de vista económico, suele estar al alcance de todos. Muchos centros educativos dedicados a la formación online ofrecen cursos a muy bajo precio, e incluso algunos gratuitos para personas concretas (desempleados, de un sector característico, etc.). 

El resto de ventajas de la formación online frente a la tradicional formación presencial, se pueden resumir en los siguientes puntos:

1.- Flexibilidad horaria

Compaginar trabajo, familia y estudios no es una tarea fácil, desde luego. Si se añaden horarios fijos, asistencia obligatoria y otras cuestiones, ya se convierte en una tarea imposible. La formación online tiene una ventaja importante: su flexibilidad horaria. Cada uno puede estudiar donde quiera y cuando quiera. Cada persona es dueña de su tiempo, se marca un ritmo propio de aprendizaje y se empieza con ganas. 

2.- Amplia oferta de estudios

La formación online llega a todos los niveles, y cubre todas las ramas de conocimiento. Los centros educativos debido al éxito de este tipo de formación, abarcan mayores disciplinas y cursos: oposiciones, formación profesional, masters, cualificaciones, etc. 

3.- Acceso sin desplazamiento

Muchas veces trabajar y formarte a la vez no es compatible. En la formación online esto cambia, puesto que se elimina la barrera geográfica para acceder a una formación presencial. Además, esta modalidad supone un ahorro importante tanto en tiempo como en dinero en este tipo de cuestiones: se puede acceder a todo el material docente desde la red, a un click y desde cualquier lugar. 

4.- Actualización permanente de contenidos

La formación online ofrece algo que la presencial no tiene de la misma manera: la actualización constante e inmediata de los contenidos. Un libro puede quedarse anticuado respecto a esto, pero una página web dedicada a formación puede renovar constantemente todas las programaciones. 

 

Si aún no te has lanzado al e-learning, este es el momento. Numerosos cursos te están esperando en la red, tanto para adquirir nuevas competencias, como para afianzar las que ya tienes. ¡Da el salto!

 

Nacho Figueroa

Nacho Figueroa

Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa at BID Soluciones
Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa en BID SOLUCIONES, trabajando en outsorcing tecnológico basado en datos para la optimización de procesos internos y externos de pymes, permitiendo a éstas aumentar su competitividad en un mercado cada vez más globalizado. Para ello usamos nuestra experiencia y el DATA como elemento diferenciador. “No tenemos la respuesta correcta, sino más probabilidades de elegir la acertada.”.
Nacho Figueroa

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