¿Sólo innovar para obtener ventajas competitivas?

La innovación siempre ha estado asociada al éxito de hecho, las empresas que innovan son aquellas que se arriesgan, a las que no les da miedo poner en marcha modelos de negocio más allá de su zona de confort. Son aquellas que tienen grandes ideas y que las aplican sin miedo al fracaso o al menos, sin tanto miedo, fruto de  profundos estudios de casos reales de éxito y no tanto éxito. Han dedicado el suficiente tiempo para aprender, copiar, mejorar y aplicar a otros campos realidades ya probadas.

Innovar en el entorno empresarial

Me pregunto, entonces, ¿cuánto hay de innovación en esos procesos y cuánto de copia? Y solo llego a la conclusión de que siempre hay un poquito de ambas. Todas están basadas en modelos ya existentes en  mayor o menor medida y el aprendizaje y el desarrollo de éstos, son el camino del éxito.

La capacidad de una organización para aprender y traducir ese aprendizaje en acción rápidamente, es la última ventaja competitiva

Jack Welch

Y lo son porque aprendiendo y estudiando modelos de éxito tendremos los dos caminos, el de solo copiar y mejorar y, además, el de poder innovar. A veces es tan sencillo alcanzar el éxito empresarial como copiar los modelos ya existentes en otros para convertirnos en instituciones exitosas y si queremos ir más allá, entonces innovaremos. ¿Por qué entonces no nos dedicamos simplemente a copiar? Sencillo. Porque copiar también supone un gran esfuerzo por el que no todos están dispuestos a pasar.

En la edición de 2016 del Índice Mundial de Innovación Suiza, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos son los países que  están en la cima de la innovación y siendo esto así, ¿por qué no aprovechamos su innovación para crear modelos que no existan en nuestro país? La mayoría de las empresas de éxito, no nos engañemos, no han surgido de la nada, lo han hecho copiando modelos de negocio y generando ventajas competitivas mejorando lo ya existente , buen ejemplo de ello es Facebook que utilizó patentes y soluciones mejoradas de la red social  Friendster.

En BID Soluciones tenemos claro innovando o no,  es necesario generar esas ventajas competitivas para diferenciarse de la competencia, para ello estamos en continuo estudio y aprendizaje para desarrollar aquellos modelos que generen necesariamente un aumento de ventas porque sabemos que la creación o modificación de procesos es importante y que su adecuada comunicación al mercado es lo que realmente hay que mimar.

María A.

María A.

Se puede decir que soy una enamorada de las TIC’s. He tenido la suerte de experimentar los procesos de desarrollo en diversos medios y de pertenecer a equipos de trabajo con gran trayectoria profesional.
María A.

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