El futuro (y presente) de la ciencia pasa por el Big Data

La ciencia son datos.

Para realizar un estudio científico, un investigador debe seguir lo que se denomina “método científico”, basado en lo empírico y en lo medible; se observa el objeto o fenómeno de estudio y se recogen datos que luego van a ser analizados.Visualización de Big Data

La aparición de los primeros ordenadores ya supuso un avance en la ciencia porque proporcionaron una herramienta para poder realizar simulaciones de fenómenos que en condiciones normales no se podrían estudiar. Si a todo esto le sumamos la aparición más tarde del Big Data y del Cloud Computing, las posibilidades son infinitas.

La posibilidad de trabajar con grandes volúmenes de datos, la gran velocidad en la que estos se generan, se transportan, se analizan y se almacenan en tiempo real y la gran variedad de ellos permite realizar investigaciones y simulaciones: predecir catástrofes naturales, hacer pronósticos sobre el cambio climático, vaticinar extinciones de animales y plantas, simular sistemas biológicos,… Posiblemente, la Secuenciación del Genoma Humano en uno de los proyectos más conocidos y controvertidos en los que se ha utilizado el Big Data. Algunos científicos creen que la genómica es el campo de la ciencia donde el tratamiento y análisis de grandes cantidades de datos será más importante; según este estudio, cada 7 meses se duplica la cantidad de datos producidos en este área.

científico

El futuro de la sanidad

¿Has pensado en la cantidad de datos clínicos que se almacenan en los hospitales? Por tanto, el futuro de la sanidad también pasa por el Big Data. Por ejemplo, cada vez es más barato mapear un genoma completo, lo que podría ayudar a realizar diágnósticos y tratamientos personalizados para enfermedades con un alto componente genético, como el cáncer. También se puede utilizar para predecir futuras enfermedades analizando los datos genéticos y fisiológicos de un paciente. Herramientas como ExcelMedical permiten recoger datos de los pacientes y crear flujos de trabajo y además se integran con los dispositivos médicos que toman las constantes vitales, por lo que la información se puede obtener en tiempo real.

Y esto es solo el principio. La evolución y desarrollo de tecnología cada vez más avanzada, barata y compacta permitirá a la ciencia un progreso que aún no podemos ni imaginar.

“¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta: simplemente porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.” Albert Einstein

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *