SEM. QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA.

¿Qué es el SEM? 

El SEM (Search Engine Marketing), también llamado marketing en buscadores, es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing digital que buscan posicionar tu marca en los motores de búsqueda de Internet mejorando su visibilidad. El objetivo principal de este tipo de estrategias es lograr tráfico web cualificado y así, aumentar las conversiones.

Lejos de ganar posicionamiento de forma natural, como se hace en el posicionamiento SEO, las campañas de SEM implican el uso de anuncios pagados.

El SEM puede incluir el SEO (optimización del posicionamiento en los resultados de búsqueda utilizando métodos orgánicos), de tal forma que la visibilidad de una web se vea mejorada en el menor tiempo posible.

En la práctica, el SEM se refiere a las campañas de anuncios de pago realizadas en buscadores como Google, Bing y Yahoo.

Cómo funciona el SEM

Las estrategias SEM se basan en crear anuncios para unas determinadas keywords o palabras clave, de tal forma que, cuando una persona esté realizando una búsqueda, nuestra página web se muestre en los primeros resultados de búsqueda, posicionándonos por encima de la competencia. Este posicionamiento logrará captar la atención del consumidor.

Estos anuncios son pagados, Google cobra un coste por cada clic (CPC) que lleva tráfico a la página web. Cuánto más relevante sea un anuncio y más optimizada esté una página web, más barato será en coste por clic (CPC).

El CPC se basa en un sistema de pujas. Esta puja no tiene en cuenta el mejor postor, sino que se basa en la calidad. Por ello, el anuncio mejor posicionado, no es el que paga una mayor cantidad de CPC.

Para que nuestra estrategia SEM tenga éxito es necesario contar con varios factores clave:

  • Segmentación del público: Es necesario conocer a tu público objetivo, con el objetivo de encontrar las palabras claves adecuadas que este utilizará para encontrarte en internet.
  • Quality Score: se trata del parámetro que Google tiene en cuenta para calificar a las páginas web. La valoración se realiza en una escala del 1 al 10, siendo el valor neutro el 7. Google tiene en cuenta distintos aspectos para determinar el valor del Quality Score:
  1. CTR esperado.
  2. Relevancia del anuncio.
  3. Experiencia del usuario en la landing page.
  • Concordancia de palabras clave o keywords: debemos asegurarnos de que la concordancia de palabras clave está relacionada con los resultados que queremos obtener. En el caso de Google, hay cinco tipos de concordancia en las palabras claves: 
  1. Amplia
  2. Amplia modificada
  3. De frase
  4. Exacta
  5. Negativa

Ventajas y desventajas del SEM 

La estrategias SEM pueden reportar numerosos beneficios a las empresas, entre estos destacamos:

  • Aumento del tráfico web: gracias al SEM, conseguiremos aumentar las visitas a nuestra web. Este tráfico puede ser utilizado en función de los objetivos de la empresa: potenciar la imagen de marca, darla a conocer, captar leads o vender productos.
  • Estrategia dinámica: las campañas de SEM cuentan con un alto grado de dinamismo. Podemos realizar los cambios que consideremos: variar el presupuesto, cambiar los anuncios, modificar la segmentación… Además, las acciones de SEM son muy variables en cuanto a resultados. El éxito de una campaña puede no mantenerse a largo plazo, ya que pueden aparecer nuevos anunciantes que ocupen los primeros puestos.
  • Campañas personalizables y segmentables: las campañas de SEM nos permiten elegir distintas variables para conseguir resultados más precisos y conseguir llevar tráfico muy segmentado a nuestra página web. Podemos escoger distintas variables para realizar la segmentación: el ámbito geográfico, el espacio temporal, la edad, el género, los gustos y preferencias… Esta segmentación resulta importante para la efectividad de la campaña, puesto que gracias a ella, podemos llegar a los usuarios interesados en nuestra marca.
  • Posicionamiento rápido: uno de los principales beneficios del SEM es la capacidad de posicionarnos entre los primeros resultados de búsqueda desde el momento en el que la campaña esté activada. Esto permite tener una rentabilidad alta a corto plazo. 
  • Presupuesto controlable: el SEM permite controlar y ajustar el presupuesto. Podemos escoger el presupuesto máximo para gastar en la campaña, cuánto se invierte diariamente o la cantidad máxima que estamos dispuestos a pagar por clics (CPC). Esta ventaja permite, además, que las campañas de  SEM se encuentren accesibles a todo tipo de empresas, puesto que se puede decidir cuánto presupuesto invertir.
  • Aumentar las ventas: al producirse un aumento de las visitas a nuestra web, tendremos más posibilidades de conseguir ventas.

Por otro lado, podemos definir distintas desventajas:

  • Alto nivel de competencia: en los sectores con un alto nivel de competencia será más complicado posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda. Habrá un mayor número de empresas compitiendo por esos primeros puestos, esto provocará un aumento del coste por clic (CPC)
  • Cambios en Google Ads: Buscadores como Google modifican periódicamente su herramienta, con el objetivo de incluir mejoras y nuevas funciones.
  • Pago continuo: es necesario un pago constante para que nuestros anuncios consigan la visibilidad esperada. En el momento en el que el pago finaliza, los anuncios dejarán de aparecer.

INFOGRAFÍA 2. SEM (1)

Podemos concluir que el SEM es una herramienta de gran utilidad a la hora de posicionar nuestra página web y otorgar una mayor visibilidad a la misma. Esta puede ser adaptada a los presupuestos de la empresa.

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