LA EXPANSIÓN DEL CÓDIGO QR

¿QUÉ ES UN CÓDIGO QR?

 

Actualmente son muchas las empresas que utilizan los códigos QR como una forma de dar información que es accesible para cualquier persona y muy útiles para los consumidores que solamente necesitan la cámara de un dispositivo inteligente como PCs, tablets, wearables o un smartphone.

El Código QR se define como código de respuesta rápida, en inglés ‘Quick Response code’, es un sistema de codificación parecido a un código de barras, pero con el objetivo de almacenar información en una etiqueta óptica legible por algún dispositivo inteligente. Estos códigos incluyen una matriz de puntos bidimensionales, en formato cuadrado mayoritariamente en blanco y negro, con cuadros más grandes en las esquinas para que el usuario localice la posición con la que poder leer el código.

Estos códigos pueden estar situados en cualquier lugar o material, pueden ser en formato de papel, cartón o incluso un trozo de tela. El tamaño que puede tener es indiferente y depende de su utilización los encontrarás desde una fachada de un edificio hasta en una entrada virtual de una web. Además, son muchos los dispositivos que cuentan con aplicaciones integradas para poder utilizarlos, únicamente abriendo la aplicación de la cámara, como dispositivos de Apple, que simplemente con abrir la cámara y enfocar el código te redirecciona a dicha información.

 

La expansión del código QR

 

¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL CÓDIGO QR EN NUESTRO DÍA A DÍA?

Muchas de nuestras actividades diarias han cambiado con la evolución de la tecnología. En este caso, el código QR ha hecho que muchas empresas mejoren la imagen de la marca durante la pandemia. Aunque ha aumentado su uso durante la pandemia, se prevé que ciertas actividades sigan manteniéndolo. Por otro lado, los códigos no solo deben estar presentes en el producto o servicio, sino también contar con una buena iluminación, una posición adecuada y visible, y un contexto correcto con la información que se contrasta. A continuación, se expondrán algunos ejemplos donde se utiliza el código QR:

  • Publicidad exterior

Se puede acceder a anuncios publicitarios mediante carteles, catálogos, periódicos o revistas situadas en marquesinas de autobuses, estaciones de metro, quioscos, programas de televisión y páginas webs. Además, se puede acceder a ofertas y sorteos por las redes sociales.

  • Información de productos o servicios de alimentación

Podemos encontrar dichos códigos para saber cuáles son los ingredientes que contiene un alimento, acceder a la carta en un restaurante, conocer nuevas recetas, saber cuál es el origen del producto, cuál ha sido su proceso de producción, etc.

  • Información adicional en actividades de ocio

Se establecen dichos códigos para acceder a la entrada de un musical, un festival, al cine, a un concierto, a un teatro, para reservar un hotel, etc. Además, en muchas ocasiones encontramos información adicional, como por ejemplo sobre qué trata la obra y en qué consiste, los horarios del evento, el lugar en el que se encuentra, los actores que participan, el tráiler de la película, o incluso existen servicios VIP como seleccionar la habitación del hotel o qué almohada prefieres para dormir.

  • Información en el ecommerce

En ocasiones encontramos el producto físico con una etiqueta que redirecciona hacia la web y poder obtener información sobre él en la tienda online, un ejemplo de ello serían las prendas de ropa o el calzado. También, se puede dar la opinión de un servicio o producto de esta forma redirigiendo a la web.

  • Información en las votaciones políticas

En las últimas votaciones, los carteles publicitarios incluían códigos QR para acceder a la información sobre las propuestas de cada partido.

 

Podemos concluir este artículo diciendo que el código QR se ha convertido en un elemento demandado por el consumidor y es muy útil para las empresas poder ofrecer información adicional de una forma cómoda y sencilla.

Ana Alarcón

Ana Alarcón

Marketing at BID Soluciones
Ana Alarcón

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