Metodologías de trabajo, ¿por qué son tan necesarias?

metodologías de trabajo bid blogA la hora de establecer procesos de trabajo en las empresas debemos tener en cuenta que las metodologías no pueden regirse por la inercia, porque las cosas siempre se han hecho así o porque no tenemos tiempo para mejorar los procesos.

Ir a la deriva solo hará que, tarde o temprano, los esfuerzos del trabajo bien hecho se conviertan en humo por no haber sido capaces de establecer flujos definidos y medibles que nos permitan la mejora continua y constante aunque se produzcan cambios dentro o fuera de nuestra empresa.

Y, ¿cuáles son los objetivos que buscamos para mejorar nuestros métodos? Mejorar el aprovechamiento de los recursos, diseñar trabajos más seguros, que no tengan fisuras e incrementar nuestra eficiencia para generar desarrollo.

Y, para ello, Debemos ser capaces de determinar qué procesos necesitan ser mejorados o rediseñados estableciendo prioridades para iniciar y mantener planes de mejora que permitan alcanzar nuestros objetivos. Debemos saber, en primer lugar qué es lo que queremos hacer, dónde queremos hacerlo, cuándo (estableciendo tiempos), quien (estableciendo recursos) y cómo vamos a llevarlo a cabo, y para todas estas preguntas debemos buscar alternativas posibles eligiendo la que más se ajuste a nuestras necesidades. Viendo como estas acciones y estrategias individuales deben regirse como parte del conjunto, porque es necesario verlo como un todo para que cualquier cambio que se produzca o debamos producir no intoxique al resto del proceso.

“Debemos ser capaces de determinar qué procesos necesitan ser mejorados o rediseñados estableciendo prioridades para iniciar y mantener planes de mejora que permitan alcanzar nuestros objetivos.”

Etapas a tener en cuenta:

  1. Seleccionar el proceso que vamos a diseñar o rediseñar
  2. Registrar los trabajos estableciendo límites
  3. Establecer métodos eficientes
  4. Evaluar distintas opciones
  5. Definir el método que vamos a utilizar con sus correspondientes recursos (directos, indirectos, herramientas, etc.)
  6. Establecer tiempos de ejecución
  7. Implementarlo
  8. Medirlo para mejorar las acciones

Y es que, debemos ser conscientes de que si nuestro entorno cambia de forma continua y nosotros no ajustamos esos cambios a nuestras metodologías de trabajo llegará un momento en que la distancia que nos separe sea inalcanzable.

María A.

María A.

Se puede decir que soy una enamorada de las TIC’s. He tenido la suerte de experimentar los procesos de desarrollo en diversos medios y de pertenecer a equipos de trabajo con gran trayectoria profesional.
María A.

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