¿QUÉ PODCAST FUNCIONARÍA MEJOR EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING?

¿QUÉ ES UN PODCAST?

El podcast online es una publicación digital periódica en audio que puedes obtener fácilmente con una descarga en la web. Por tanto, se puede definir como un programa de radio colgado en internet, plataformas como Spotify o iTunes. Estas plataformas proporcionan al usuario escuchar y descargar podcasts siempre que quiera.

Esta herramienta empieza a ser cada vez más demandada por los usuarios, generando mayores suscriptores y más fieles. Según un estudio reciente de Digital News Report, España es el quinto país en el que se escuchan más podcast, seguido de EEUU, Francia o Reino Unido.

Los podcasts suelen centrarse en segmentos concretos y en temáticas específicas que atraen a la audiencia y con el tiempo pueden llegar a ser seguidores fieles. Los usuarios que más los consumen son los jóvenes, que aseguran haber escuchado un podcast en último mes.

TIPOS DE PODCASTS PARA LA ESTRATEGIA DE MARKETING

Las audiencias en esta plataforma son concretas y esto genera una amplia posibilidad para crear una estrategia de marketing completa en la marca. Crear propios podcasts y posicionar tu marca en el mercado es posible, y para acceder a ello debes conocer cuáles son los tipos de podcasts que funcionarían mejor en la estrategia de marketing de la empresa:

  • Grupal en formato conversacional

En este podcast se reúnen un grupo de personas para conversar de forma presencial u online sin necesitar estar en un estudio de radio. Por esta razón, son los propios creadores los que compran el material necesario.

  • Entrevistas

Para poder realizar una entrevista se necesita tener unos conocimientos como entrevistador para ejecutarla e investigar sobre la persona entrevistada.

  • Daily, podcast diario

Es uno de los más complejos puesto que requiere planificación y constancia, un sacrificio que requiere mucho tiempo. A pesar de ello, es uno de los formatos que obtienen mejores resultados y es más fácil crear una comunidad.

  • Monográfico de un solo integrante

Es un modelo costoso en cuanto esfuerzo porque, aunque se necesite únicamente estar solo y tener un micro, son muchas horas elaborando el guion, informándote en el tema, etc.

  • Podcast «Based on real facts» o «real lives»

Es un programa agradecido debido a que el oyente se siente identificado con las historias y sienta empatía con ellas. Este formato es un éxito asegurado por la gran emoción que puede llegar a sentir el oyente y suele ser poco comercial.

  • Podcast de «artes narrativas»

Este tipo de podcast requiere una técnica vocal y para ello debe preparase con conocimientos previos, escuchando programas o realizando cursos. Pueden ser narración de historias reales o de ficción, cuentos o audiolibros.

  • Formativos

Es un formato de los más demandados cuando tengan una oferta formativa profesional.

  • Formato resolución de dudas o «efecto Google»

El efecto Google se produce cuando el usuario tiene dudas y busca en Google un rato sin obtener respuestas claras. Es entonces donde parece que un podcast puede resolver bien esa necesidad.

  • Ficciones sonoras, radioteatro o interpretativos

Es un formato que engancha al usuario y requiere un buen equipo técnico que suponga una buena creación de guion, dirección, actores o realizadores sonoros.

  • Periodísticos o de investigación

Muchos de ellos se crean y por circunstancias no se han presentado de otra forma y por ello, se busca la forma de darle vida mediante el podcast.

  • Programa de radio en diferido para escuchar en podcast

Los programas de radio se graban para que después se convierta en podcast.

  • Adaptaciones de televisión 

Un programa que extrae el audio y lo convierte en podcast.

Podcast

Podemos concluir dicho artículo haciendo referencia a que como empresa o como particular, la idea de emprender con el formato de podcast puede ser una gran opción para crear una comunidad.

Ana Alarcón

Ana Alarcón

Marketing at BID Soluciones
Ana Alarcón

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