QUÉ SON LAS COOKIES Y QUÉ IMPORTANCIA TIENEN PARA EL MARKETING DIGITAL

Todos solemos aceptar las cookies de aquellas páginas que visitamos pero, ¿sabes realmente qué son y cómo funcionan? En este artículo te lo contamos. 

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Las cookies web o HTTP, son un reducido archivo de datos que se incluye en el navegador del usuario al visitar ciertas páginas web. Estas son almacenadas en el navegador durante un periodo de tiempo.  Las cookies recopilan información de los usuarios e influyen en cómo el navegador interactúa con determinadas páginas web. 

Para poder instalar las cookies en los ordenadores de los usuarios debes solicitar el permiso y cumplir con las políticas requeridas. De esta manera los usuarios que visiten tu web podrán informarse de cuál es su funcionamiento y  su objetivo, para así, decidir si aceptar las cookies o no hacerlo. 

Por lo tanto, en el momento en el que entramos en una página web y aceptamos las cookies, estamos mostrando nuestra conformidad con que la web envía al navegador la información en la que estamos interesados.

Las cookies pueden ser:

  • De sesión: permiten mantener un seguimiento de tu movimiento a otras páginas. Funcionan durante el tiempo que está la sesión iniciada y son eliminadas una vez que el usuario cierra la navegación o la sesión. 
  • Persistentes: tienen una duración concreta delimitada por el creador del sitio web. Son aquellas en las que los datos se mantienen almacenados durante un tiempo concreto. Una vez que se agote el tiempo establecido, la cookie será eliminada. Este tipo de cookies son usadas para guardar información específica como el idioma. 

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES PARA EL MARKETING DIGITAL?

Las cookies resultan de gran utilidad para muchas acciones de marketing digital, facilitando distintas funciones de esta área. Entre estas encontramos:

REMARKETING

¿A ti también te ha pasado que después de buscar un producto o servicio o de  realizar una visita a una página web te comienzan a aparecer anuncios específicos sobre esa búsqueda? Pues bien, eso es el remarketing, basado en tus comportamientos e intereses. 

EL REMARKETING (1)

El remarketing consiste en crear campañas de anuncios adaptadas para usuarios que ya han tenido un contacto previo con tu página web. Es decir, se trata de hacer un recordatorio a aquellas personas que se han mostrado interesadas en tu página web. 

  • Remarketing web: Se produce cuando una página web deja una cookie en nuestro navegador, haciendo que se comiencen a mostrar anuncios de dicha página web continuamente.
  • Remarketing de búsqueda: Consiste en mostrar anuncios a los usuarios en función de las búsquedas que estos han realizado.  Es importante diferenciar el remarketing de búsqueda con los anuncios de Google AdWords, ya que los primeros nos muestran anuncios que no tienen relación con la búsqueda que hayamos realizado
  • Remarketing de display en el correo electrónico: Cuando un usuario abre un correo (usando un servicio de correo electrónico basado en el navegador) se añade una cookie a su navegador. Esta cookie activa los anuncios en webs de terceros.
  • Remarketing en enlaces: Consiste en añadir cookies en el navegador del usuario cuando este accede a nuestra web a través de un enlace controlado por el anunciante. 
  • Remarketing en los emails: Esta técnica de remarketing se vale de listas de emails. Consiste en enviar correos electrónicos a usuarios anónimos que hayan visitado tu web últimamente
PUBLICIDAD EN RRSS

Para realizar publicidad dirigida en redes sociales las cookies resultan indispensables. Gracias a ellas podemos sacar datos del cliente a partir de su perfil de usuario. Las cookies nos permiten segmentar la audiencia de las campañas de publicidad en redes sociales en base a los criterios que decidamos. 

EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO DE MARKETING

Las cookies nos permiten recoger datos de los usuarios. Gracias a ellas podemos obtener información sobre el comportamiento de los usuarios, lo que nos ayuda a medir y mejorar nuestras estrategias de marketing. 

Las herramientas más utilizadas para realizar un seguimiento de los usuarios gracias a las cookies son: Google AdWords y Google Analytics.

CAPTAR NUEVOS CLIENTES

Gracias a toda la información obtenida en base a las cookies se ofrecen productos o servicios a potenciales clientes. A pesar de que no hayan entrado a nuestra web, se muestran anuncios buscando que lo hagan.  

Qué son las cookies y qué importancia tienen para el marketing digital


Como ves, las cookies, además de mejorar la experiencia del usuario en la web resultan muy útiles para el marketing digital.

¿Sabías todo esto sobre las cookies? ¿Sabías como influían en el marketing digital? ¡Estaremos encantados de leer tus comentarios! ¡Hasta la próxima!

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