¿EN QUE REDES SOCIALES TIENE QUE ESTAR TU EMPRESA?

Más de la mitad de los usuarios afirma que, antes de comprar un producto o servicio concreto, buscan información primero en las redes sociales… Esto hace que la presencia de las empresas en redes sociales sea fundamental, pero, ¿sabes en cuál debe aparecer tu negocio? En este artículo te damos las claves para averiguarlo.

Las redes sociales cada vez son más usadas en ámbitos profesionales debido a los múltiples beneficios que ofrecen. Estas, brindan a las empresas la oportunidad de aumentar su visibilidad, dar a conocer sus productos o servicios, dirigir el tráfico hacia su página web o llevar a cabo una interacción entre la empresa y el cliente.

No todas las empresas necesitan estar en todas las redes sociales. Es importante saber en qué plataformas debe estar tu negocio para sacar a estas el mejor partido posible. A continuación, te damos las claves para que sepas en qué redes sociales debe encontrarse tu empresa.

REDES SOCIALES

1) Identificar cuál es tu tipo de negocio

Lo primero que debes tener en cuenta es en qué sector se encuentra tu negocio, qué actividad lleva a cabo y cuáles son los productos y servicios que ofrece al mercado. Esta información nos ayudará a delimitar las plataformas de redes sociales en las que conviene que estemos presentes.

2) Establecer objetivos

Para escoger las redes sociales en las que estará presente tu empresa y llevar a cabo una estrategia en cada una de ellas, es fundamental delimitar los objetivos que queremos conseguir para establecer acciones que vayan encaminadas a lograrlos. Estos son algunas ideas de los objetivos que puedes establecer:

  • Mejorar la imagen de marca
  • Atención al cliente
  • Branding
  • Mejorar el posicionamiento
  • Dirigir tráfico a tu página web
  • Interactuar con clientes y potenciales clientes
  • Dar a conocer nuestros productos o servicios

3) Identificar cuál es tu público objetivo

El siguiente paso será identificar al público al que nos queremos dirigir. El tipo de usuarios que se encuentran en las distintas plataformas varía en una u otra, por lo tanto, para llegar a nuestro público objetivo es fundamental que nos encontremos en las plataformas que más usan.

4) Elegir las redes sociales que mejor se adapten a tu empresa

Una vez tengas claro los aspectos detallados anteriormente, deberás valorar qué redes sociales se adaptan más a tu empresa y público objetivo para así, poder alcanzar los objetivos propuestos.

Estas son las distintas redes sociales en las que puedes estar presente:

INSTAGRAM

INSTAGRAM

A pesar de que también cuenta con un público adulto (de entre 35 a 54 años), la mayor parte de los usuarios que consumen Instagram son catalogados como jóvenes. La mayoría de ellos se encuentran en una edad comprendida entre los 16 y los 35 años y pasan conectados una media de 57 minutos al día. Además, de todos los usuarios de Instagram el 50% sigue al menos a un perfil de empresa.

El contenido que se comparte en Instagram se basa en imágenes y vídeos cortos. Para destacar entre todos los perfiles de Instagram es necesario crear contenido de valor, original y creativo.

Esta red social se dirige tanto a empresas B2B (Business to business) como B2C (Business to consumer).

TIK TOK

TIKTOK

Los usuarios de Tik tok son en su mayoría jóvenes, situados en un rango de edad de 16 a 25 años. Estos consumen la aplicación una media de 43 minutos al día y se conectan alrededor de 7 veces diarias.

Tik tok es una red social dedicada principalmente a los jóvenes. Es conocida por su contenido, el cual se centra en videos cortos (de una duración máxima de 10 minutos), acompañados generalmente con música o audios concretos.

Esta plataforma, gracias a su popularidad repentina, se encuentra actualmente en crecimiento, atrayendo cada vez más cantidad de usuarios adultos.

Tik tok se encuentra dirigido principalmente a creadores de contenido, ofreciendo facilidades a todo aquel que quiera crear y compartir videos divertidos y originales.

FACEBOOK

FACEBOOK

Facebook cuenta con usuarios con una edad en torno a los 40 años. Estos se encuentran equilibrados entre hombres y mujeres. Los usuarios dedican alrededor de 1 hora diaria a consultar esta red social.

En general, esta red social es utilizada para el ocio. Los usuarios de Facebook entran a la plataforma buscando entretenimiento y ocupar su tiempo libre. Por esta razón, Facebook se posiciona como una de las mejores redes sociales para empresas vinculadas al ocio. Aunque es usada por empresas de la mayoría de sectores.

El contenido de esta plataforma se centra, de la misma manera que Instagram, en imágenes y vídeos cortos.

Esta red social, generalmente,  se encuentra enfocada principalmente al consumidor final, es decir, es usada por empresas B2C (Business to consumer).

LINKEDIN

La mayoría de 16 y 35 años

Es una de las redes sociales más usadas por el público adulto. El usuario medio de LinkedIn se encuentra alrededor de los 40 años y dedica, de media, 31 minutos al día.

LinkedIn se trata de una red social para uso profesional. Los usuarios de Linkedin usan esta plataforma para búsqueda de empleo o networking. Por este motivo, esta red social es una de las más adecuadas para difundir contenido sobre tu sector profesional, productos o servicios.

El contenido que se comparte en esta plataforma se centra en el entorno laboral: informes, noticias, infografías, ofertas de empleo…

Puedes usar LinkedIn si prestas servicios a otras empresas, ya que en esta red social encontrarás contenido personalizado y tendrás la posibilidad de segmentar a los usuarios en función de su cargo o empresa.

 Al contrario que Facebook, LinkedIn está orientada a B2B (Business to business).

TWITTER

TWITTER

Esta red social cuenta con 6 millones de usuarios en España, siendo la mayoría de estos hombres. Los usuarios de Twitter se sitúan entre los 25 y 49 años de edad y pasan de media 45 minutos al día en esta aplicación.

Twitter nos permite estar actualizados y crear real time content a la vez que interactuamos con los usuarios. Esta red social necesita de mucha constancia para obtener resultados ya que el contenido que compartimos en esta red social es inmediato y volátil.

Twitter nos puede ayudar a obtener más tráfico web, a promocionar nuestros productos o servicios o a prestar servicios de atención al cliente. Además, gracias al contenido que compartimos, podemos mejorar la imagen de marca y obtener un feedback inmediato por parte de los usuarios.

El contenido que se comparte en Twitter es creativo, interesante y actual, por lo que si decides usar esta red social debes crear tweets con estas características.

De la misma manera que Instagram, Twitter se dirige tanto a empresas B2B (Business to business) como B2C (Business to consumer).

TWITCH

TWITCH

El público de Twitch ronda los 18 y 34 años.

Twitch permite realizar directos e interactuar con los usuarios en tiempo real.

Esta red social está experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años, tanto a nivel de audiencia como los streamers.

WHATSAPP

WHATSAPP

La edad media de los usuarios que utilizan WhatsApp es de 38 años. Estos dedican 1 hora y media al día a esta aplicación.

A pesar de que es conocida por ser una red social de mensajería instantánea, también permite compartir videos e imágenes.

Las comunicaciones como empresa se pueden realizar a través de WhatsApp Business. Esta aplicación permite una comunicación rápida y sencilla entre las empresas y los usuarios.

PINTEREST

PINTEREST

Los usuarios de Pinterest tienen una media de edad de 35 años. La mayoría de los usuarios son mujeres, suponiendo el 73% del total de perfiles. El consumidor de Pinterest dedica alrededor de 40 minutos diarios a esta red social.

Resulta muy útil para generar tráfico hacia tu página web, ya que, además de enlazar el contenido que compartes con tu web, puedes enviar al usuario al carrito de la compra.

El contenido que se comparte en esta red social se centra en videos cortos e imágenes.

YOUTUBE

YOUTUBE

Los usuarios de YouTube rodan una edad media de 37 años. Estos, consumen esta plataforma alrededor de 1 hora al día.

Los contenidos que se comparten en esta red social son videos. Tienen como objetivo llamar la atención del usuario para que el contenido adquiera un carácter viral.

Para podernos diferenciar en YouTube necesitamos compartir videos con una alta calidad y relevantes para los usuarios, por lo que los recursos, tanto económicos como humanos, son mayores que en otras redes sociales.


Ahora que ya has llegado al final del artículo…¿sabes en qué redes sociales estará tu empresa? ¡Déjanoslo en los comentarios!

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