2,5 trillones de fotos y los cambios del mercado

He sido visitante asiduo durante años de la web Quesabesde, algo más que un blog sobre fotografía, con sus reportajes, entrevistas con fotógrafos de renombre y opiniones sobre productos. Este último apartado era mi preferido; gracias a sus exhaustivos análisis, pasaba horas comparando características, precios de innumerables modelos de cámaras fotográficas, mirando una y otra vez los vídeos, las reviews y fotografías de ese modelo soñado que fantaseaba con tener en mis manos, pero que se escapaba de mi presupuesto.
Pues bien el pasado diez de octubre y tras quince años de trayectoria Quesabesde echó el cierre (espero que temporalmente). Las razones de que una web, referente para los amantes de la fotografía, con tal longevidad, posicionamiento y reputación en el sector, se vea obligada a detener su actividad es simple: No adaptarse a los cambios del mercado.

Smartphone

Y llegó el Smartphone

Esa versatilidad “todo en uno”, y la inmediatez con la que podemos compartir contenidos y nuestras fotografías con cientos de personas en segundos, ha sumido las ventas de cámaras de foto, ya sean compactas o réflex, en una caída solo comparable a la irrupción de la fotografía digital con respecto a la analógica.

cambios del mercado, descenso de ventas de cámaras digitales
You will find more statistics at Statista

Nadie quiere cargar con un segundo gadget, el cual, en muchos casos, es necesario descargar las fotos en nuestro ordenador para compartirlas, teniendo dispositivos móviles con cada vez mejores ópticas y sensores que podemos llevar en la palma de la mano.

Toda una amenaza para un blog dedicado a las cámaras fotográficas. Como ellos mismos explican en su último post a modo de despedida, esa falta de adaptación a las demandas del mercado, (amén de otras razones internas) los ha ido alejando poco a poco del gran público y relegando la web a los pocos usuarios más “puristas”, o simplemente a profesionales, a pesar de algunos intentos de reflotar el proyecto.

Cierra Quesabesde, cambios del mercado

«Hasta la vista, Quesabesde»

Con la revolución digital y las TICs cada vez más accesibles y presentes en nuestro día a día, los cambios en la demanda del mercado cada vez son más rápidos, los usuarios son (somos) bombardeados por ilimitadas fuentes de información que cambian de manera vertiginosa, la curva del contenido viral es una cuña muy estrecha, alcanza una altura de millones de usuarios en un breve lapso de tiempo, las modas son globales pero efímeras, y esto afecta al contenido más compartido en internet: las imágenes.

Las fotos realizadas por los usuarios de Smartphone serán de 2,5 trillones en todo el mundo

Desde Deloitte predicen que las fotos realizadas por los usuarios de Smartphone en 2016 serán de 2,5 trillones en todo el mundo, unos 3,5 exabytes de información, de los cuales se compartirán el 90%.
Sólo en Instagram con 400 millones de usuarios activos mensuales se suben más de 80 millones de fotos cada día, desde luego un nicho de mercado interesante para una web dedicada a la fotografía.

Mantenerse alerta y aprovechar los cambios del mercado es una ardua tarea, requiere estar en constante alerta de lo que el público demanda, y sobre todo, investigar para adelantarse a los cambios que vendrán que, por otro lado, se presentan apasionantes.
Desde BID Soluciones esperamos que el cierre de quesabesde sea temporal y vuelvan a ser un referente en el mundo de la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *