La Comunidad de Madrid gasta 3 millones de euros en una ambiciosa campaña de publicidad

En las últimas semanas han circulado por las redes sociales numerosas imágenes de la campaña que ha lanzado la Comunidad de Madrid en el Metro para, según su estrategia de comunicación, concienciar a la población (y sobre todo a los jóvenes) de los riesgos del COVID-19. 

Esta campaña está resultando de extrema dureza para la mayoría de la población, y más para los jóvenes (a los que va concretamente dedicada). Y es que, dentro de la parte gráfica de esta campaña podemos encontrar spots emitidos en televisión, radio e internet a través del canal institucional de la Comunidad en Youtube; y lonas publicitarias incluidas en las principales paradas de Metro de Madrid por donde circulan más jóvenes (Ciudad Universitaria y Moncloa, entre otras). 

Toda la parte gráfica de la campaña incide en un mensaje que culpabiliza a los jóvenes de todo lo que está ocurriendo en la segunda ola de la pandemia, y éstos, ya cansados de que siempre se demonice a los mismos, recriminan al Gobierno regional de Díaz Ayuso gastar el presupuesto de esa campaña en aportar más transporte público para que no haya aglomeraciones, que, según este público, son las causantes de que los positivos estén aumentando. 

 

https://twitter.com/amee_hf/status/1328782362948349952?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1328784255263125505%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.vozpopuli.com%2Fmemesis%2Fimpactante-campana-coronavirus-comunidad-madrid_0_1411359580.html

 

¿Qué ha dicho la presidenta madrileña? 

Isabel Díaz Ayuso ya advirtió, en rueda de prensa para presentar la campaña, de la dureza de las imágenes con las que pretende que la población respete las medidas sanitarias (mascarilla, distancia, aforos, reuniones, etc.) establecidas tanto por el Gobierno regional como por la Moncloa. 

«Son unos anuncios muy duros por parte de la Comunidad de Madrid, pero que son muy necesarios. Si aplicamos aforos, distancias, geles, mascarillas… con todas las medidas juntas, en Madrid se puede convivir con el coronavirus, como estamos viendo. No hace falta enfrentar la salud con la economía. Se puede convivir con el coronavirus si todos somos responsables». Fuente: Antena 3 Noticias. 

Según fuentes consultadas, el Gobierno autonómico de Madrid ha invertido más de tres millones de euros en una campaña institucional. Según ellos, “la más potente” de los últimos años. 

 

El miedo y la culpa, principal gancho de la campaña. 

La dureza de las imágenes de esta campaña promovida por la Comunidad de Madrid, recuerda a otras propias en las que también se utiliza el miedo y la culpa para intentar provocar una acción en el público objetivo. 

Ya se utiliza habitualmente estos recursos, como hablamos en este artículo, en las campañas y spots de la DGT, del Ministerio de Sanidad u otros propios de ONGs. La única diferencia es que, en este caso del Metro de Madrid, va dirigida a un colectivo sobre el que se ha puesto los ojos muy encima por incumplir (supuestamente, y más a menudo) las normas del coronavirus. 

Nacho Figueroa

Nacho Figueroa

Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa at BID Soluciones
Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa en BID SOLUCIONES, trabajando en outsorcing tecnológico basado en datos para la optimización de procesos internos y externos de pymes, permitiendo a éstas aumentar su competitividad en un mercado cada vez más globalizado. Para ello usamos nuestra experiencia y el DATA como elemento diferenciador. “No tenemos la respuesta correcta, sino más probabilidades de elegir la acertada.”.
Nacho Figueroa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *