Naming: Consejos para crear un buen nombre de marca

Te has lanzado a montar tu propia empresa, tienes todas las ideas, productos/servicios que vas a ofrecer a tu cliente, hasta tienes claro los colores de tu marca, pero llega la hora de elegir una de las partes más importantes del ciclo de creación de una empresa, TU NOMBRE.

¿Por qué es tan importante la elección de un buen nombre para tu marca?

Porque el nombre transmitirá los valores de tu producto o servicio, además, el usuario te identificará y se acordará de la marca

Lo sé, en internet hay muchas herramientas para generar nombres, y eso está muy bien para tener ideas, pero no para decidir cuál va a ser tu nombre definitivo. No te preocupes, te enseñaré más adelante cómo crear un nombre con el que te sientas identificado/a.

Es importante escoger bien el nombre porque en raras ocasiones cambia ya que esto  generaría un cambio de identidad, por eso, no te tomes esta parte a la ligera y date tiempo para elegirlo.

¿Qué es el Naming?

El naming es el proceso creativo mediante el cual se utilizan una serie de técnicas y estrategias de marketing para nombrar una marca, producto o servicio.

¿Para qué sirve el Naming?

  • Posicionamiento 
  • Valores
  • Diferenciación
  • Captar la atención del usuario

A continuación voy a darte unos ejemplos de naming de diferentes marcas que seguro que ya las conoces y te transmiten una conexión positiva y de confianza.

Coca-Cola, Microsoft, Apple, Starbucks, Google, Amazon, Lego, Levi’s o Bimbo.

Tipos de Naming

Ahora voy a mostrarte qué tipos de naming existen y cómo te pueden ayudar en el proceso de creación del tu nombre de marca.

Tipos de Naming

 

Descriptivos: 

Es un nombre que indica lo que la marca, servicio o producto hace o es. Este tipo de naming tiene una ventaja y una desventaja muy clara.

Ventaja: La marca se posiciona mejor que otros competidores.

Desventaja:Son nombres poco flexibles en cuanto a expansión de marca

Dos ejemplos claros de naming descriptivos son: Telefónica y Gas Natural.

 

Abstractos: 

Son palabras abstractas que no se asocian a nada y suelen ser nombres cortos y fáciles de pronunciar.

Dos ejemplos serían: Google y Kodak.

 

Fundador: 

Se utiliza el nombre y/o apellido del fundador/a.

Tenemos el caso de Agatha Ruiz de la Prada o Carolina Herrera.

 

Acrónimo:

Estos nombres se conforman de siglas o abreviaturas de nombres y se crearon expresamente para dar nombre a la marca.

Ejemplos: BBVA o BP.

 

Sugerentes:

Son nombres que tratan de ejercer una influencia sobre el consumidor y hacen referencia a lo que el usuario puede experimentar utilizando ese producto o servicio.

Dos ejemplos importantes son: Don Limpio y Lexus.

 

Geográfico:

Este tipo de naming hace referencia a la ubicación u origen.

Seguro que te suena la marca de Estrella Galicia o Banco Santander.

 

Neologismo:

Es la suma de palabras ya existentes.

Como por ejemplo: Movistar o Pizza Hut.

Ahora que sabes qué tipo de naming hay voy a explicarte varias características necesarias que tiene que tener un buen nombre de marca.

 

6 Características para crear un nombre de empresa

*Debes buscar un nombre que sea legible y fácil de pronunciar ya que cuanto más fácil sea el nombre de tu empresa, mejor permanecerá en la mente del usuario.

*Elige un nombre que sea corto.

* Un buen naming tiene que ser llamativo y único.Lo que queremos es que ese nombre  permanezca en la mente del consumidor y que cuando lo oiga, lo asocie rápidamente a tu marca. 

*Crea un nombre que tenga flexibilidad. Evita los nombres que puedan limitar tu empresa, con esto quiero decir que si en algún momento decides que tu empresa debe adaptarse a otros productos o servicios, pueda hacerlo sin problema.

*Evita que tu nombre de marca genere confusión con otras palabras u empresas. Asegúrate que ese nombre no tenga doble significado, ya que tu nombre puede ser traducido en muchos idiomas. Descarta las ideas de nombres ambiguos o desagradables.

*Juega con las palabras. Puedes hacer una lista de palabras que se identifiquen con la marca y escoger las letras que más se adapten a tu negocio.

 

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Proceso para crear un Naming

En este punto ya tendrás un listado con varios nombres, si no es así, revisa tu documento de empresa donde hayas anotado todas las cuestiones como: 

  • ¿Quién es tu público objetivo?
  • ¿Qué problemas resuelven tus productos o servicios?
  • ¿Qué beneficios ofreces a tus clientes con tu producto o servicio?
  • ¿Qué tiene tu producto o servicio que no tenga la competencia?
  • ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene tu producto o servicio respecto a la competencia?

Un ejercicio que puede ayudarte a crear un nombre de empresa una vez que hayas contestado a todas las preguntas anteriores, es reunir a familiares y amigos y después de explicarles en qué consiste tu marca y los beneficios que va a aportar al consumidor ,proponles que en un periodo breve de tiempo, expongan en alto las palabras que se les ocurran.

Luego deberás desechar los nombres que no estén alineados con los valores de tu marca, ambiguos o desagradables.

Hay millones de nombres, por eso tómate tu tiempo y no tengas prisa en elegir el NOMBRE PERFECTO.

Cuando lo tengas, un ejercicio que puede ayudarte mucho es repetírtelo varias veces.

 

  • ¿Es fácil de pronunciar?
  • ¿Hay algo que cambiarías?
  • ¿El nombre te identifica como marca?
  • ¿Es auténtico?
  • ¿Contiene palabras negativas?

 

Espero que te haya gustado este post y que el camino para crear un nombre te resulte más fácil con este artículo. Ya sabes, compartir es vivir. 

¡Nos vemos en la próxima!

 

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