La importancia de crear un plan de contenidos

hacer un buen plan de contenidos

PLAN DE CONTENIDOS

Es fundamental, que a la hora de generar y publicar contenidos a las redes y el blog, no lo hagas sin seguir una línea general, si no crees una estrategia de marketing, que te permita dirigir y enfocar la información en un orden, dándote acceso directo a la construcción de potenciales clientes.

Un plan de contenido es, por tanto, el método a través del cual crearemos y programaremos nuestra estrategia de contenidos para generar tráfico a nuestra web a través del inbound marketing.

Para poner en marcha nuestra estrategia de contenidos, tenemos que generar artículos o publicaciones en el blog corporativo, que capten la atención de los usuarios y los conviertan en clientes y seguidores de la marca. La importancia del plan  de contenidos residen en que si tenemos los objetivos claros a conseguir con anterioridad a generar los contenidos, será más sencillo que estos contenidos estén en sinfonía con lo que queremos lograr, y por tanto lograrlo de una manera más fácil.

PASOS PARA CREAR UN PLAN DE CONTENIDOS.

  1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN:

Realiza una investigación de la situación en la que te encuentras ahora. Tienes que hacer el estudio tanto de forma global, del entorno de tu empresa, como de tu empresa.

  1. FIJA TUS OBJETIVOS 

Una vez que ya sabemos donde estamos, tenemos que fijar unos objetivos que queremos conseguir, hacemos un listado de esto, para tenerlo organización al máximo.

  1. DEFINE TU PÚBLICO OBJETIVO

Es primordial tener claro con cada mensaje a quién nos dirigimos. Esto es debido a que no conectamos del mismo modo con unas personas que con otras, además de que los medios para comunicar utilizados, serán diferente en función de las características de nuestro objetivo.

  1. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓNpasos para un plan de contenidos

Aquí establecemos cómo vamos a lograr nuestros objetivos, encontramos las siguientes tipos:

  • Contenido informativo: ser un medio de comunicación de lo que ofreces. Es decir, tu objetivo es informar al usuario.
  • Contenido enfocado en tu marca: consiste en publicar contenido que mejore y afianzar tu imagen.
  • Contenido viral: consiste en generar contenido que en la actualidad sea tendencia, para conseguir que se viralice este y así, generar tráfico a la web.
  • Contenido de tráfico: consiste en usar el máximo de palabras clave indiferentemente, para generar tráfico a la web.
  • Contenido para conversión: es similar al contenido de tráfico, pero en este caso, las palabras claves que se usan, son las que sean más óptimas para tu negocio, con lo que se genera menos tráfico a la web, pero el que se genera, da mayor tasa de conversión.
  1. CANALES DE DIFUSIÓN

Esto hace referencia a los medios que se utilizan para publicar el contenido que generamos, podemos distinguir 3 tipos:

  • Medios propios: son las redes sociales y/o el blog de la organización. Es el canal en el que se debe centrar el plan de contenidos
  • Medios de referencia: son los canales de terceras personas que publican el contenido generado desde nuestros medios propios.
  • Medios pagados: consiste en aparecer en sitios web mediante la compra de ese espacio. Con este canal llegamos a un segmento concreto y de una forma muy rápido, aunque esto no nos asegura que sea eficiente.
  1. CALENDARIO DE PUBLICACIONES

Consiste en organizar nuestro plan de contenidos agendado el fecha, el tipo de contenido y el canal utilizado, para así conseguir una periodicidad de cada publicación y no olvidarnos de ninguno de los pasos establecidos, realizando una planificación a corto, medio y largo plazo para conseguir nuestro objetivo. Con esto, también conseguimos hacer más sencillo el análisis del impacto de nuestro contenido.

  1. MEDICIÓN DE RESULTADO

Consiste en la monitorización de los datos obtenidos por el feedback de los usuarios de nuestro contenido.  Este lo podemos conseguir mediante el análisis de:

  • Comentarios, me gustas, los contenidos compartidos, la cifras de seguidores, y las menciones, entre otras.
  • Tráfico generado a nuestra web o a nuestro blog.

Beneficios de un plan de contenidos

  1. beneficios de un plan de comunicaciónProfesionalidad: generar contenido especializado en un tema que está ligado a la actividad de la organización, demuestra que se tiene conocimiento en profundidad sobre esto. Se crea una imagen y reputación de credibilidad, generando confianza hacia la marca por los usuarios.
  2. Posicionamiento web: al crear contenido, aporta valor a sus publicaciones, mejorando el posicionamiento natural en buscadores, y por tanto se aumenta la visibilidad en la página de resultados de google,  generando a su vez, tráfico a nuestra web.
  3. Económico: realizar un plan de contenidos, no conlleva una gran inversión monetaria ni de tiempo. 
  4. Fidelización De clientes: al generar contenidos de interés para los usuarios, conseguirás llegar a ellos de una manera no invasiva, y crear un vínculo entre ellos y la marca.

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