En primer lugar, denominamos influencers a aquellas personas que crean y tienen una determinada influencia en el ámbito digital, y que son poseedores de una gran cantidad de seguidores que interactúan con ellos día tras día en las redes sociales. Estos líderes de opinión persiguen alcanzar una gran credibilidad por parte de los usuarios que consumen sus perfiles sociales, ya sea en moda, videojuegos, lectura, deportes, etc.
Estos líderes de opinión nacieron de la necesidad de las marcas de obtener una presencia digital sin que esta pareciera muy entrometida. Es decir, la marca consigue realizar una publicidad de la mano de una persona influyente que muestra y recomienda el producto o servicio ofertado a un gran número de seguidores, donde el influencer aprueba, sugiere y aconseja la compra del producto o la utilización del servicio, sin pensar prácticamente los usuarios que se trata de una colaboración comercial.
El objetivo que persiguen las marcas, entonces, es aprovechar la influencia que ejercen los líderes de opinión en redes sociales sobre un público determinado, para así ganar importancia y aumentar el engagement sobre sus productos o servicios. Pero, ¿qué ventajas tiene establecer una colaboración entre empresa-influencer?
- La principal ventaja y una de las más importantes, es que los post que publican los influencers en redes sociales consiguen mucha notoriedad ya que poseen un gran volumen de seguidores que están ya fidelizados. Si publican, entonces, sobre una marca determinada, esta conseguirá una mayor visibilidad y un aumento del engagement. Las publicaciones de los influencers tienen una gran viralidad, y que lo recomienden sus seguidores de boca a boca es muy posible.
- Son líderes de opinión, y su juicio tiene una gran repercusión en todos los seguidores en los que influyen. Por esto, si hablan de una marca concreta, esta contará con un distintivo que la competencia no tiene: el que un influencer la haya recomendado.
- Se crea una buena reputación entre la marca y los seguidores del influencers, esos a los que la empresa quiere llegar. Tiene que elegirse cuidadosamente la persona que se utilizará para realizar la promoción comercial, pues deberán coincidir sus seguidores con el público objetivo de la marca, para así poder convertirlos después en clientes potenciales, y finalmente en compradores.
- Como ya hablábamos anteriormente, el marketing de influencers tiene mucha mayor credibilidad que la publicidad comercial convencional, principalmente porque las colaboraciones entre marca-influencer son percibidas por sus seguidores como el consejo o la recomendación de una persona conocida, de un amigo incluso, y no como publicidad.
Respecto a la medición de la estrategia, el marketing de influencers es prácticamente igual que otros tipos de estrategias de comunicación, pero habrá que demostrar que produce un rendimiento sobre la inversión que se ha realizado. Para ello, podremos medir algunos aspectos como:
- Alcance. Cuantas más personas consuman el contenido promocionado a través de un influencer, más personas actuarán con ella.
- Impresiones. Son la cantidad de veces que una determinada persona ve la publicación de un influencer.
- Conversiones. La conversión es una respuesta concreta ante una llamada a la acción. Esta conversión deberá relacionarse y medirse con el objetivo principal de la campaña: aumento de las ventas, aumento de seguidores, suscripciones, menciones a la marca, etc.
- Engagement. Aunque muchas personas vean un determinado post, lo realmente importante es la interacción que tienen los seguidores con el influencer. Esta métrica observa la combinación de acciones, likes y las veces que se comparte el contenido.
La métrica más importante de esto es unir el engagement con el proceso de aumento de imagen de marca, es decir, aquello que perciben los usuarios sobre una determinada empresa, que deberán marcar estrictamente los objetivos de comunicación de la campaña de influencer.
Nacho Figueroa
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